sábado, 3 de octubre de 2009

Al Director de ABC

Sr Director de ABC

Con el ruego de que sea publicada en el diario de su digna dirección le adjuntamos la siguiente carta:

Con motivo de la publicación en D7 de “Los domingos de ABC” y firmado por su colaborador CRUZ MORCILLO del reportaje en portada:” FONTCALENT. Donde la locura purga entre rejas”. Nosotros la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO DE ALICANTE (AFAPI-HPPA), queremos hacerle llegar nuestra mas enérgica protesta y repulsa por el susodicho trabajo que, a nuestro entender vulnera los más elementales derechos de las personas a su privacidad e intimidad.
Entendemos que los Internos de Fontcalent merecen un trato mas digno que el ofrecido por ese diario y no publicar sólo el morbo y la truculencia de sus conductas producidas por su enfermedad.
Poco o nada se menciona el o los problemas que han llevado a esas personas a permanecer en tal establecimiento; sólo la consecuencia final.
A/ Una falta de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del mismo. (Todos sabemos que los brotes sicóticos se producen por la falta o abandono de la medicación)
B/ Una justicia que, al amparo de los derechos humanos (¡qué ironía!) no obliga a estos enfermos a medicarse, y a la hora de juzgar un delito intentan aplicar un Código Penal hecho para personas en pleno uso de razón, con lo cual las condenas son un tanto difíciles de entender para los no juristas.
C/ Una administración que debería de tener centros en cada una de las CC AA perfectamente acondicionados para este tipo de enfermos. A falta de esto, en Fontcalent se hacinan (se construyó para 300 y ahora hay 400), junto con el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, los pacientes de todo el territorio nacional, con el trastorno que supone a las familias el trasladarse desde lugares lejanos en tiempo y coste el ver a sus seres queridos.
Esto sólo por mencionar alguno de los aspectos de estas personas de su reportaje que entiendo debería ser lo que se tratara. Así ocurre: si los medios de comunicación sólo se acuerdan de ellos para la parte impactante por su violencia y atrocidad, poco o nada la sociedad en general tomará conciencia de este grave problema que le aseguro le puede, en cualquier momento, afectar a cualquiera.
Otra cosa es el tema de los derechos humanos: en esta nuestra farisea sociedad y por lo que se deduce de el citado reportaje (por el texto y las fotos) (¡Por favor el título!), está mas dispuesta a defender los derechos del lince ibérico o el águila quebrantahuesos que los de estos pacientes, a juzgar por la nula reacción de ninguno de los organismos que se dicen paladines de los mismos. Pero, claro, los unos tienen buena prensa y estos enfermos, si la que van a tener es esta, mas vale que no se acuerden de ellos.
Esta Asociación tiene como uno de sus fines velar por los derechos y la dignidad de estos enfermos así como luchar para que desaparezcan este tipo de Hospitales y que cada CC AA se haga cargo de ellos, y no sólo ahora sino, lo que es aún mas grave, que a la salida del Centro encuentren algún recurso público para evitar que pasen a engrosar la fila de los “sin techo” (a los que sí, en Navidades se les hace el reportaje y les llevan café por la noche).
Por ese compromiso adquirido, le enviamos esta carta y en este mismo sentido nos dirigiremos al Defensor del Pueblo, II.PP, CSPJ, FEAFES, y cualquiera otra organización que sea necesaria.
Atentamente:
AFAPIHPPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario