sábado, 3 de octubre de 2009

Carta a INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO DE ALICANTE (AFAPI-HPPA)
C/ Ribadeo 23, 5º C
28942 Fuenlabrada (MADRID)


Madrid, 10 de septiembre de 2.009
Excma Sra. Gallizo:
La Asociación de Familiares y Amigos de los Pacientes Ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante (AFAPI-HPPA) nos dirigimos a usted para denunciar la publicación del artículo titulado “Fontcalent: donde la locura purga entre rejas” publicado por ABC el domingo 23 de agosto de 2009 y que aparece firmado por Cruz Morcillo así como fotografiado por Juan Carlos Soler.
El motivo de nuestra queja es la presunta vulneración de Derechos Fundamentales como son el Derecho al Honor, la Intimidad y la Protección a las Personas en Situación de Riesgo de Exclusión Social.
El artículo, que enviamos adjunto, comienza haciendo públicas las ideas delirantes de un paciente del que poco más adelante señala su nombre y su primer apellido: “Cuidado con la comida. Te pueden envenenar. A mí me lo hacen con las pastillas después de haberme secuestrado. Los manda la secta, los que violaron a mi hija; los policías y los jueces les conocen y no hacen nada porque también son del grupo. Está todo en esta dirección de Internet”.
El derecho a la privacidad y la falta de autorización por parte del paciente, o en este caso de quien ejerce la tutela del mismo, un paciente incapacitado, para publicar detalles de la enfermedad del mismo podría incurrir en un grave delito, que nada tiene que ver con la censura de la libertad de expresión.
No contentos con publicar detalles de la enfermedad de un paciente continuan con otro “Sois unos corruptos y tú el primero, director. No me vais a encerrar más, me voy a mi pueblo. ¿Tu eres la periodista? Te van a mentir y como te descuides ya no te dejan salir”.
Es muy doloroso leer la historia de Francisco García Escalero, un paciente con un futuro incierto por la falta de nexos familiares en el exterior, a quien de nada ayuda la publicación de nuevo de su historia con el apodo “Matamendigos” y una fotografía en la que en primer plano se aprecian sus manos de forma tremendamente sensacionalista.
El estigma y la alarma social ligados a su historia personal no cesan de crecer, ni siquiera con su estancia en la prisión, y la publicación de este artículo dificulta aún más si cabe, su reinserción social.

Además de todo lo anterior, se publican datos de pacientes que no quisieron hablar con la periodista, detalles que alguien tuvo que facilitar. Se trata de datos de personas que debido a una enfermedad mental grave se vieron en esta difícil situación y que si no quieren hablar, se merecen que, al menos, se respete su decisión.
En el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante viven personas que han sido mal tratadas por un sistema socio sanitario, que han sido declaradas inimputables y en muchos casos personas cuya historia ha sido aireada por los medios de comunicación como si se tratara de monstruos y no de personas que han sufrido la consecuencia de un sistema imperfecto. Muchas páginas de periódico, artículos y horas de televisión que siguen sin aportar nada, que no proponen nada diferente, ni se esfuerzan por construir algo nuevo o trasmitir que si se apostase por estas personas, si se invertiera en prevención y en continuidad de cuidados estas personas pueden llevar una vida normalizada en la comunidad.
Por si todo el artículo que adjuntamos fuera poco, existe un BLOG en Internet, el Blog de Juan Carlos Soler que publica más de 50 fotografías de pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, las del reportaje publicado y las no publicadas, primeros planosde pacientes, fotos desde todos los ángulos de Francisco García Escalero junto con una historia de terror, fotos de pacientes con minusvalía e incapacitados, ¿cuentan los periodistas con autorización por escrito de los tutores de estos pacientes para tomarles fotografías y publicar detalles de su enfermedad?
Además del extenso reportaje fotográfico, destacan afirmaciones tan dolorosas como la siguiente: “Esta fotografía fue la portada nacional del suplemento domicical de ABC D7. En ella se puede ver a varios enfermos agarrados a los barrotes. Están medicados profundamente, como dijo un funcionario muchos de ellos, les quitas la medicación y les das alcohol y duramos 3 minutos con vida.”
Si es cierto que un funcionario de vigilancia dijo eso, no sabe el daño que ha podido hacer, si tuviera la formación adecuada o si se tratara de personal sanitario no habría dicho semejante barbaridad. Compruébenlo en la siguiente web:
http://juancarlossoler7.blogspot.com/2009/09/psiquiatrico-penitenciario-i.html
AFAPI-HPPA exige que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que desaparezcan las más de 50 fotografías de Internet de manera inmediata.
Exigimos una explicación sobre qué organismo autoriza dichos reportajes, con qué fin y con qué condiciones. Del mismo modo, exigimos a Instituciones Penitenciarias que tome las medidas oportunas para que no se repitan situaciones como la que motiva la presente carta.
Esperando su respuesta se despide atentamente

Junta Directiva de la Asociación de Familiares y Amigos de los Pacientes Ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante (AFAPI-HPPA)
CIF: G 85074987

No hay comentarios:

Publicar un comentario